jueves, 22 de marzo de 2018


“ESCUELA PRIMARIA GABINO VAZQUEZ”

CLAVE 30DPR0740L ZONA 20 SECTOR 16

Localidad: Los Naranjos, San Andrés Tuxtla, Veracruz
C.P. 95810

Profr. Néstor Daniel Prado Xolo

Tutorías:
TRABAJO FINAL MÓDULO IV

BIOGRAFÍAS

Xalapa, Enríquez Ver., a 22 de marzo del 2018



En la escuela primaria Gabino Vázquez con CCT 30dpr0740l, zona 20 ubicada en la localidad de Los Naranjos del municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, un servidor profesor Néstor Daniel Prado Xolo tengo a mi cargo el grupo de sexto año grupo “A” el cual está conformado por 11 alumnos, 7 niños y 4 niñas, sus edades oscilan entre 11 y 13 años; de acuerdo al modelo/instrumento VAK para medir los estilos de aprendizaje cuyos fundamentos se encuentran en la PNL (programación neurolingüística); con la información recabada concluí que la diversidad existente en el grupo predominan los niños kinestésicos, en una minoría niños con una combinación de dos elementos, por ende mi forma de cátedra es más orientada a estrategias didácticas como el trabajo o aprendizaje colaborativoaprendizaje basado en problemas (ABP), el estudio de casos;  las actividades todas son orientadas a que los niños manipulen material didáctico, actividades lúdicas, que les permitan el uso de estrategias metacognitivas (autorregulación), que construyan, sean conscientes de sus propios procesos cognitivos. Esta es una consigna titánica en el día a día que enfrentamos los docentes, sin embargo, el compromiso adquirido como profesional de la educación es generar ambientes de aprendizaje idóneos para nuestros niños, buscar las maneras de encauzarles para el logro de los objetivos. Pues bien, de acuerdo a lo brevemente comentado al inicio quiero proporcionarles un contexto más específico de las interacciones que se gestan entre la comunidad, padres, maestros, escuela (convivencia escolar) a través de las palabras de dos alumnos que elegí para que ustedes conozcan y visualicen su cotidianidad, también invitarles a contrastar lo leído con las situaciones de sus respectivos espacios educativos.
El formato es autobiográfico y por respeto al derecho de privacidad de los alumnos usare avatares para referirme a ellos durante la presente descripción.





MIGUEL RIVERA

Nació en la Localidad de Los Naranjos, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, el 2 de enero del año 2006. En sus primeros años de vida efectuó su formación preescolar en el jardín de niños Simón Bolívar con pertenencia al mismo lugar, ingreso a la edad de 3 años cuya etapa formativa comprendió 3 años, durante los cuales lo mas significativo fue el mérito de la culminación de sus estudios iniciales. Hijo tercero, el más pequeño de la familia conformada por su madre humilde ama de casa y su padre de oficio campesino quienes son originarios del mismo lugar. Su ingreso a la educación Primaria fue un deseo personal y familiar ya que es un alumno destacado logrando el tope máximo en aprovechamiento en los primeros 5 grados, lo cual lo ha posicionado como alumno modelo de la Escuela Primaria Gabino Vázquez, actualmente cursa el sexto grado grupo “A” con una tendencia estable en su aprovechamiento. Sus padres son personas cercanas a él, lo procuran, lo motivan, lo apoyan, son el motor que impulsa sus deseos de llegar a ser un gran médico. Es un niño muy visual, pero también kinestésico, es decir es una combinación de ambos, inquieto, curioso, proactivo, con mucha iniciativa, con sorprendente madurez cognitiva para su edad, su gusto por el deporte, específicamente el basket ball, la lectura y las matemáticas son su combinación perfecta, de actitud positiva, alegre, bondadosa, dispuesto a ayudar al prójimo, honesto, buen compañero, cualidades, valores que pone en práctica siempre. Para Miguel no hay asignaturas fáciles, tampoco difíciles, solo es cuestión de actitud y deseos de superación, le gusta el trabajo en equipo, pues es amigo de todo el grupo, un chico modelo que respetan sus compañeros, no compite siempre comparte su saber e ideas pensando en el bien común, fuera del colegio pasa sus horas entre tareas, apoyos a sus padres, sus hobbies y el deporte. Un chico normal como el mismo comenta con solo una pizca de talento para servir. Actualmente Miguel Rivera tiene 12 años y está en la antesala de culminar su último año de la educación primaria con un digno aprovechamiento que ha mantenido regularidad a lo largo de estos años en la escuela.



LA DULCE CANDY

Nació en la Localidad de Los Naranjos, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz el 22 de julio del año 2006. En sus primeros años de vida realizó su formación preescolar en el jardín de niños Simón Bolívar con pertenencia al mismo lugar, ingreso a la edad de 3 años cuya etapa formativa fue por 3 años durante los cuales lo significativo fue el mérito de la culminación de sus estudios iniciales. Hija segunda, la más pequeña de la familia formada por su madre y padre quienes son originarios del mismo lugar, su padre un obrero quien trabaja en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y su amada madre ama de casa. Su ingreso a la educación Primaria fue en la primaria Gabino Vázquez la decisión recayó en sus padres pues son originarios del mismo lugar, ella es una alumna destacadaauditiva y kinestésica siempre le gusta la musicalidad de las cosas que le rodean y que usualmente los demás no perciben, el canto de las aves, el viento, siempre tiene una melodía en los labios, silbando o tarareando. Es una persona positiva, colaborativa, no es conflictiva, asertiva en muchos aspectos de sus acciones dentro del aula, comparte su saber, ayuda al prójimo, tiene una naturaleza noble, respeta la autoridad, sigue las normas o reglas, tiene capacidad de toma de decisiones, estas últimas muy acertadas casi siempre, le agrada cantar aunque su religión no le permite participar en actividades cívicas, ni artísticas en la escuela, tiene deseos pero reprime mucha de su creatividad artística por respeto a sus padres y a su culto. Dispuesta siempre a aprender, de valores sólidos, también destacada en aprovechamiento, pero ella lo toma con normalidad, acostumbrada al compromiso de dar el máximo en los estudios, actualmente cursa el sexto grado grupo A con una tendencia estable en su aprovechamiento. Ha radicado brevemente en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Monterrey, Nuevo León y su lugar de origen, en ese lapso ha cambiado 3 veces de colegio el motivo de esto es que su padre cambia constantemente de empleo. Ella vive con su madre, su padre labora fuera de la comunidad, no practica algún deporte, su tiempo libre después de la escuela lo dedica a la lectura, las matemáticas y los juegos recreativos. Le agrada la escuela, no tolera las injusticias, prefiere las matemáticas se le complica la historia y geografía, le agrada el trabajo en equipo, se lleva más con las niñas la convivencia con los niños no le llama la atención considera que son groseros y toscos, pasa mucho tiempo en el aula aun en el receso le gusta el área de consignas y el rincón de lectura, disfruta del silencio. Actualmente Candy tiene 12 años y está en la antesala de culminar su último año de la educación primaria con un digno aprovechamiento que ha mantenido regularidad a lo largo de sus años en la escuela.

REFLEXIONES
        La labor docente no se limita solo a las cuestiones que suceden dentro del aula y que tienen que ver propiamente con la enseñanza, como nos podemos percatar en las dos biografías anteriores de dos alumnos del presente curso, a quienes tengo la fortuna de conocer y ser su profesor, son dos universos de diversidad concordantes en algunas cosas y separados por muchas más, la sensaciones son enormes para un servidor, un reto, un privilegio, un compromiso, temor en algún momento de no poseer las competencias necesarias para entenderles y atenderles en su diversidad, consciente de que no son objetos que se manipulan a capricho, al contrario moldeamos muchas cosas en ellos que quizá la cotidianeidad no permite sensibilizarnos del impacto que tienen estas en ellos, una palabra positiva nuestra, una desatención o mala actitud, marcamos sus vidas para siempre. Bajo este argumento quiero expresar la parte socioemocional de los niños sus interacciones con la familia, su contexto externo, la convivencia escolar, sus motivaciones, sus sueños e ilusiones, allí yacen muchas respuestas para entender y atenderles en su diversidad. Hoy me queda claro que esta estrategia o formato de entrevista al alumno pareciera muy superficial pero es muy profunda en los contenidos recabados pues desnudan la realidad de nuestros niños, es como ver una película y formarnos al final juicios acerca de la misma. Es compromiso de todo docente antes de juzgar a los niños por diversas situaciones, en el aprendizaje, la disciplina, las participaciones, si no asisten, buscar los motivos que originan estas variables, desde luego que a partir de ahora una competencia aguda docente sin lugar a dudas es conocer a nuestros alumnos como si fueren vuestros hijos. Un diagnostico a tiempo evitara muchas situaciones conflicto que pudieran escaparse de nuestro control impactando el aprovechamiento grupal.
Reconozco también que debemos poseer herramientas de otras disciplinas como la psicología, sociología, pedagogía obviamente, biología como soporte para dar argumentos sólidos a nuestros juicios. Es obligación estar al día en las tendencias en materia educativa, tecnologías, innovaciones, estrategias, modelos, etc. Con respecto a las biografías quiero agregar la existencia de regularidad de los niños en su aprovechamiento lo cual facilita la labor docente, he tenido conversaciones muy empáticas con ambos, constantemente refuerzo en ellos la parte emocional, son sensibles, son dos de 4 niños monitores que tengo en mi grupo, soy cercano a sus padres porque ellos también propician ese lazo, lo cual hace un tanto familiar el trato sin dejar de ser profesional; en contraste tengo algunos niños cuyos padres ven en la escuela una guardería, solo aparecen para inscribirlos y para recoger boletas de fin de ciclo. A pesar de la diversidad existente en mi aula procuro mantener cercanía entre los chicos; es un grupo reducido lo cual facilita el trabajo en cierto modo; la indisciplina es marcada no solo en mi aula sino en todos los niños de la escuela es como un distintivo por lo permisivos que son los padres con los hijos, este aspecto lo trabajamos fuertemente en colectivo ya que nos atañe a todos, entiendo que los compromisos en este rubro son compartidos y es indispensable integrar a los padres quienes se muestran reticentes al cambio.
¿Qué mejorar en mi práctica docente? Considero que siempre hay cosas que mejorar, simplemente porque el trabajo es con personitas, la diversidad en el aula cada año no es repetitiva, por lo tanto uno debe poseer las competencias para enfrentar los retos educativos cada ciclo escolar, sin lugar a dudas lo más valioso a la par de la preparación profesional es la experiencia frente a grupo; cada año pienso que se es mejor docente, definitivamente nada es permanente en el ámbito educativo, al contrario cada día se demandan mayores competencias para entender y atender a la diversidad.

RECOMENDACIONES:

Humildemente la recomendación número uno desde mi óptica para mis pares es evitar la confusión por el uso indiscriminado del concepto de diversidad, por tanto estoy cierto que es deber docente antes de intentar atender la misma en el aula, tener claro el concepto; luego entonces fuera de toda ambigüedad ir sobre el contenido.
“Es frecuente que en la Atención a la Diversidad la relación entre la teoría y la práctica genere no menos de algún conflicto. Por eso, una estrategia adecuada para reducir esta distancia teórico-práctica reside precisamente en «entender» el concepto de «Atención a la Diversidad» dentro de su globalidad para poder conocer posteriormente qué estrategias pueden ayudarnos a «atender» la diversidad de nuestras aulas…”
(José Manuel Gómez Montes PAUTAS Y ESTRATEGIAS PARA ENTENDER Y ATENDER A LA DIVERSIDAD)

La recomendación numero dos giraría en torno a las “experiencias de aprendizajes diferenciadas para enfrentar la diversidad académica”: en este punto quiero ser muy claro con respecto a lo que creemos de nueva cuenta con lo que es el concepto y lo que en práctica representa, a veces la boga nos permite hablar a la ligera cierta terminología que por la vertiginosidad del mundo tecnológico actual en que vivimos, nos seduce por atajos sin salida. Los invito a leer esta última cita textual esperando sirva como reflexión que nos permita tener claro algunos elementos de nuestro quehacer cotidiano.

La enseñanza diferenciada no consiste en limitarse a asignar tareas "normales" a la mayoría de los alumnos y tareas " diferentes" a los estudiantes adelantados o con dificultades. Ese enfoque por lo general crea una "ley del más fuerte" entre los alumnos, que luego tiende a generar otros conflictos. Los estudiantes a quienes se asigna una tarea recuperatoria, que a otros les parece simple, pueden tomarlo como un mensaje de que ellos son inferiores. Las tareas avanzadas suelen parecer más interesantes a casi todos excepto al estudiante adelantado, quien puede percibirlas como un trabajo adicional. Estas estrategias pueden tener el efecto contrario al deseado, al provocar que tanto los estudiantes con dificultades como los adelantados se sientan diferentes de los que hacen la tarea "real". En un aula diferenciada, ocurren muchas cosas en cada hora de clase. A lo largo de la jornada, todos los alumnos realizan tareas individualmente y en grupos, y también hay actividades para toda la clase. Algunas veces, los alumnos eligen el tamaño y las tareas de su grupo; otras veces, les son asignados. A veces el docente establece los criterios para juzgar los resultados, y a veces los establecen los alumnos. Y la fijación de estándares respecto del resultado satisfactorio suele ser un proceso cooperativo. Dado que suceden muchas cosas diferentes, ninguna tarea define lo que es "normal" y ninguna "se diferencia". El docente piensa y planifica en función de "múltiples caminos hacia el aprendizaje" para diversas necesidades, y no en términos de lo "normal" y lo "diferente". La meta para cada alumno es el máximo crecimiento a partir de su actual "posición de aprendizaje". La meta del docente es llegar a conocer cada vez más esa posición a efectos de que el aprendizaje se adecue a lo que el alumno necesita.”
(Carol Ann Tomlinson “ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON LA DIVERSIDAD EN EL AULA”)


Datos personales